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La delegación de Catamarca puso de pie a Cosquín

“Catamarca Tierra Mía” se presentó cerca de la medianoche en Cosquín, en el escenario mayor del folclore argentino, y tras una impecable actuación musical y coreográfica, el exigente público coscoino aplaudió de pie a la delegación catamarqueña integrada por 80 artistas.
La notable actuación en el escenario “Próspero Molina” fue transmitida en vivo por la televisión pública nacional y fue seguida por miles de catamarqueños que inmediatamente compartieron sus emociones en la red social Facebook. “Fantástica presentación”, “Felicitaciones”, “Me siento orgulloso de ser catamarqueños”, “Emocionado”, fueron algunas de las expresiones de los internautas en la red social sobre la delegación catamarqueña. La delegación provincial, coordinada por la Secretaría de Cultura y conformada por músicos de distintas generaciones y bailarines de diez academias de danzas, estuvo bajo la dirección general de Federico Carrizo, la dirección coreográfica de Claudia Morales y la dirección musical de Armando Molas. Los cuadros de danzas estuvieron a cargo de sesenta bailarines de más de una decena de cuerpos de baile: Instituto Rubinstein, Ballet Semblanzas, Atahualpa Yupanqui, Taller Municipal de Valle Viejo, Esperanza Gaucha, Repiquetear Norteño, Taller Folklórico del SOEM, Catamarca Danza, Sueño Norteño y Ballet Argentina. Dos generaciones de músicos confluyeron en esta propuesta artística con las voces de Los de Catamarca -Arnoldo “Pipo” Ávila, Marcelo Amador y Nelson Tula-, Martín y Kike Giordani de Los Quircos, Pablo Vaquel, Ariel Segura, Carla Romero de Recreo y Fernanda Cruz, de Pomán. La música, una fusión de ritmos tradicionales y otros más contemporáneos, estará a cargo de una banda integrada por Mario Argerich (guitarra eléctrica), Raúl Argerich (batería), Cristian Ariel Gutiérrez y Germán Selva (percusión latina), Darío Mercado (guitarra), Germán Giménez (piano) y Enzo Zelarayán (bajo). También se suman Alberto Quinteros, Jonathan Sumonte y Javier Bustamante, del Rubinstein, en teclado, bajo y percusión. El espectáculo se completa con un desarrollo audiovisual, realizado por Cristian Bustos; y el sonido a cargo de José Alfonso. Además, parte del vestuario que usarán los bailarines catamarqueños ha sido realizado por el diseñador de alta costura, Atilio Páez y por la familia Avar-Saracho, que confecciona coloridos textiles artesanales en Belén. Bailarines Rubinstein: Mayra Fernández, José Luis Romero, Andrea Soledad Argañaraz, Romina Lucía Reinoso, Marcelo Santillán, Mariano Ovejero, Mariana Agustina Labatte, Nazarena Rodríguez, Eliana Díaz, Rubén Darío Reinoso, Carlos Eduardo Flores, José Eduardo Oláz, Juan Terán, Aldana Luz Vega, Itzel Rivarola, Sofia Vega, Carlos Cardozo, Beatriz Coronel, Belkis Burgos, Franco Ogas, Franco Aguirre, Luciano Gómez. Catamarca Danza: Yanel Pedraza, Miguel Ángel Quintero, Juan José Díaz, Maximiliano Delgado, Roxana Quintero, Paula Novaro Taller de Danzas de Valle Viejo: Ángela Mailén Segura, Daiana Grisel Segura, Eduardo Nahuel Segura Ballet Esperanza Gaucha: Luciana Carrizo, César Reartes Atahualpa Yupanqui: Jessica Yanina Barrios, Ana María Maldonado, Javier Alfredo Amador, Gabriel Vega Vera, Franco David Vega, Fernando Daniel Giménez, María Laura Camargo, Verónica Contrera Semblanzas: Melina Tolaba, Franco Tolaba, Camila Sotomayor Barros, Pablo Tula, Luciana Álvez, Edgar Luciano Bayón, Zaida Yamile Oliva, SOEM – Repiquetear Norteño: Verónica Andrea Arias, Sergio Fabián Arias, Lorena Arias Ballet Argentina: Florencia Carrizo, Nadia Marianela Bazán, Huarmi Segura, Emanuel Segura, David Bazán, José Luis Romero, Juan Armas. Piriqui Pérez: Giselle Canteros Sueño Norteño: Fabián Federico Nielsen Músicos Voces: Enrique Giordani, Martín Giordani, Arnoldo “Pipo” Ávila, Marcelo Amador, Nelson Hugo Tula, Ariel Alejandro Segura, Pablo Vaquel, Carla Romero, Fernanda Cruz. Instrumentos: Mario Argerich (guitarra eléctrica), Raúl “Vikingo” Argerich (batería), Germán Giménez (piano), Enzo Ramiro Zelayarán (bajo), Cristian Ariel Gutiérrez (percusión), Germán Maximiliano Selva (percusión), Darío Rodrigo Mercado Galván (guitarra), Alberto Quinteros, Jonathan Sumonte, Javier Bustamante Dirección Dirección Musical: Armando Molas Dirección Coreográfica: Claudia Morales Dirección General: Federico Carrizo

Catamarca se lució en el escenario de Cosquín

La delegación provincial marcó presencia en el escenario Atahualpa Yupanqui en lo que fue la última luna coscoína. Lunes, 28 de Enero de 2013
Catamarca se lució en el escenario de Cosquín “Con Catamarca Tierra Mía”, los 80 artistas de la delegación de la Provincia dejaron bien en alto el nombre de Catamarca en el Festival Nacional del Folklore de Cosquín. La delegación provincial marcó presencia en el escenario Atahualpa Yupanqui en lo que fue la última luna coscoína, con una puesta en escena que apostó a fusionar lo tradicional y lo contemporáneo y que se ganó el aplauso de pie del público presente en la plaza Próspero Molina. En el primer cuadro, se mostró a la Catamarca ancestral y aborigen, con la fuerza de la tierra, el sonido de los erkes y la colorida danza del suri. La Catamarca productiva entró en escena a través de textiles, olivos, la minería y el turismo, mostrando así los pilares del desarrollo de la provincia. La Catamarca religiosa estuvo expresada a través de un fragmento de la Flor del Cardón, donde los bailarines formaron una montaña desde la que se erigía una imagen de la Virgen del Valle. La Catamarca contemporánea quedó de manifiesto en la fusión de ritmos y estilos que permitieron que suene y se vea una puesta con gran colorido y despliegue escénico, en la que los sesenta bailarines -de más de una decena de academias de danza- tuvieron un gran protagonismo. Los músicos de la delegación acompañaron cada uno de los cuadros, y le pusieron voz a varios temas del cancionero catamarqueño. La zamba “De Catamarca Vengo”, de Tono Aibar (letra) y Samuel “Chupete” Villagra (música) contó un emotivo recitado inicial de Arnoldo “Pipo” Ávila. Con un contrapunto de voces –femeninas y masculinas- Los de Catamarca, Los Quircos, Ariel Segura, Pablo Vaquel, Fernanda Cruz y Carla Romero cantaron al unísono fragmentos de las zambas “Al dejar mis montañas”, de Polo Giménez y “Zamba de la Añoranza” de Atuto Mercau Soria, mientras los bailarines danzaban con sus pañuelos en alto. La vidala chayera “Algarrobo, Algarrobal”, de Juan Oscar Ponferrada, fue la excusa final para desatar una colorida fiesta sobre el escenario, donde confluyeron los 80 artistas –entre músicos y bailarines- que participaron de “Catamarca Tierra Mía”. Todo el espectáculo estuvo complementado con un desarrollo audiovisual realizado por Cristian Bustos que no solo siguió el ritmo narrativo del espectáculo, sino que aprovechó la pantalla nacional para mostrar la riqueza paisajística y cultural de Catamarca. El público de la plaza aplaudió cada uno de los cuadros y se puso de pie, al final, para reconocer el trabajo de los artistas catamarqueños. “Excelentes artistas que traen a este escenario toda la cultura de un pueblo”, dijo Maia Sasovski, la locutora del festival que tuvo a cargo la presentación de la delegación de Catamarca. Al término del espectáculo la secretaria de Cultura, Patricia Saseta recibió de parte de un representante de la comisión organizadora del festival una placa que certifica el paso de la delegación provincial por Cosquín. Por su parte, la funcionaria obsequió a los organizadores del festival el libro “Catamarca un pueblo de fe”. Cabe aclarar que durante la primera parte de la actuación de la delegación hubo una falla en la iluminación –a cargo de la organización del festival- que dificultó la visión; sin embargo, a los pocos minutos quedó subsanada para que Catamarca logre destacarse en el escenario mayor del folklore. Maia Sasowski lució prendas de diseñadores de Catamarca La bella Maia Sasovski, conductora del Festival Nacional del Folklore de Cosquín, lució prendas de los diseñadores catamarqueños Atilio Páez y Antonio Avar, de la firma Familia Avar Saracho. Justamente para presentar a la delegación de Catamarca, Sasovski vistió un vestido color fucsia con detalles en rodocrosita, un diseño exclusivo de Atilio Páez. Ella misma se encargó de destacar la labor de este diseñador que “supo fusionar el trabajo ancestral de los tejedores con la alta costura”. Para despedir a la delegación, Sasovski hizo otro cambio de vestuario, esta vez, para lucir un colorido atuendo artesanal de la familia Avar Saracho, de Belén. Las creaciones de Páez y de Avar-Saracho también fueron lucidas por parte de las bailarinas de la delegación provincial durante la puesta en escena de “Catamarca Tierra Mía” Los diseñadores fueron convocados por la Secretaría de Cultura para aprovechar la importante vidriera que significa Cosquín, a fin de que su arte tenga una nueva oportunidad de trascender fronteras. Conferencia de prensa Un par de horas antes de subirse al escenario, se realizó una conferencia de prensa, con periodistas acreditados de distintos puntos del país, donde Catamarca, a través de la secretaria de Cultura, Patricia Saseta; la directora de Acción Cultural, María Castaños; el director general del espectáculo Federico Carrizo; el director musical, Armando Molas; la directora coreográfica, Claudia Morales, músicos y diseñadores integrantes de la delegación provincial anticiparon detalles de “Catamarca Tierra Mía” y hablaron del buen momento del folklore de Catamarca. Los dos integrantes originarios de Los de Catamarca, Marcelo Amador y Pipo Ávila destacaron su alegría de volver a Cosquín diecisiete años después de haber estado por última vez en ese emblemático escenario. Los periodistas presentes celebraron su presencia y hasta se tomaron fotos con los reconocidos músicos. También se llevaron discos de músicos catamarqueños y material audiovisual y gráfico que muestra la riqueza artística y turística de la provincia. Al término de la presentación de Catamarca sobre el escenario mayor, varios medios entrevistaron a los responsables del espectáculo y destacaron el despliegue escénico de la delegación de Catamarca.

Festival EL FUERTE de ANDALGALA gentileza Fm La Perla

Fue la noche record en concurrencia de las 37° ediciones que tiene en su haber el Festival Nacional de El Fuerte de Andalgalá, 12 mil personas dijeron sí, a una noche maravillosa.
Abel Pintos, Los Huayras, Carabajales, Sergio Gallegillo y Los Amigos más los artistas locales colmaron las expectativas de todos, no hubo un espacio descubierto en el predio de Tiro Federal y Gimnasia
Fue precisamente el riojano Sergio Galleguillo el encargado de cerrar una jornada histórica que quedara en la impronta de grandes y chicos

Horror en una disco de Brasil: 233 muertos

Un incendio causado por pirotecnia devastó el local, donde había cerca de 1000 jóvenes; la puerta estaba bloqueada por los guardias; Dilma adelantó su regreso desde Chile. RÍO DE JANEIRO.- Espanto, horror, incredulidad. Todo Brasil estaba inmerso ayer en la conmoción después de uno de los días más dramáticos en décadas, provocado por un incendio en una discoteca de la ciudad de Santa María, estado de Rio Grande do Sul. En una tragedia que pareció calcada de la que vivió la Argentina con Cromagnon, el 30 de diciembre de 2004, 233 personas murieron quemadas, asfixiadas o aplastadas por la multitud cuando intentaban escapar de una fiesta universitaria. Conmovida hasta las lágrimas, la presidenta Dilma Rousseff adelantó su regreso de Chile y viajó al lugar de la tragedia para acompañar a los familiares de las víctimas, Según relataron los sobrevivientes, entre los cuales hay 108 heridos, el fuego empezó a las 2.30 de la mañana, cuando una banda que tocaba sobre el escenario de la discoteca Kiss prendió un artefacto pirotécnico. Las chispas alcanzaron la espuma de aislamiento acústico en el techo. A partir de ese momento, todo fue horror. "Los integrantes de la banda Gurizada Fandangueira intentaron primero apagar las llamas con agua y después con un extintor. Pero el fuego y el humo se expandieron rápidamente", contó, todavía conmocionada, Ingrid Goldani, empleada de la discoteca, ubicada en el centro de la ciudad, de unos 260.000 habitantes, 300 km al oeste de Porto Alegre. Las llamas y la humareda provocaron pánico entre el público, compuesto por unos 1000 jóvenes de entre 18 y 22 años, estudiantes de las facultades de Agronomía, Pedagogía, Veterinaria y Zootécnica de la Universidad Federal de Santa María. Ante la estampida, los encargados de la seguridad del local, con capacidad para 2000 personas, bloquearon la salida, convencidos de que la gente intentaba irse sin pagar lo consumido. "Los guardias de la discoteca inicialmente cerraron las puertas y no permitieron una rápida evacuación. Eso provocó aún más pánico y tumulto", informó el comandante del cuerpo de bomberos local, el coronel Guido de Melo. Las luces se apagaron y mientras una multitud desesperada se amontonaba en las puertas, donde la gente era empujada y pisoteada, muchos jóvenes corrieron hacia los baños en busca de aire y de otra salida, que nunca hallaron. "Casi la totalidad de las personas murió por asfixia. En la desesperación por salir, entraron en el baño, donde las encontramos apiladas, casi hasta el techo", describió el mayor Cleberson Braida Bastianello, comandante de la brigada militar que tiene su sede en Santa María. Los bomberos llegaron a los pocos minutos de recibidas las primeras alertas y, con la entrada y la salida virtualmente bloqueadas por cuerpos, tuvieron que romper un hueco en una de las paredes del frente para ingresar en el devastado club nocturno, que tenía su licencia de funcionamiento vencida. "Estaba vencida desde agosto de 2012. La licencia es necesaria para el funcionamiento normal de la casa", resaltó el teniente coronel Moisés da Silva Fuchs, comandante del cuerpo de bomberos de la Región Central de Rio Grande do Sul, encargado de llevar los cuerpos al gimnasio del Centro Deportivo Municipal. Allí, una larga fila de angustiados familiares y amigos encaró desde el mediodía la difícil tarea de reconocer los restos de sus seres queridos. Con ayuda del gobierno federal, la alcaldía y el Estado conformaron ahí un cuerpo de gestión de crisis integrado por médicos y psicólogos para atender a las familias de las víctimas. Anoche, ya habían sido identificadas todas las víctimas. Las historias del horror se sucedieron a lo largo del día. Los bomberos y equipos de rescate relataron que encontraron el celular de uno de los jóvenes muertos que tenía 104 llamadas y mensajes de su madre, desconsolada por no tener noticias suyas tras la madrugada. "Corríamos sin saber para dónde ir. Estaba todo negro, no había luz, pero instintivamente fui en dirección de donde estaba la puerta", relató, en tanto, Valterson Wottrich, vocalista de la banda que tocó antes de Gurizada Fandangueira. Según las autoridades, esta banda tampoco tenía autorización para utilizar artefactos pirotécnicos durante el show, pese a que en su página de Facebook se enorgullecían de su uso. "Con gran experiencia comprobada en bailes y shows, el grupo demuestra, más allá de su talento, mucha innovación en estructura, efectos visuales y pirotécnicos, que hacen toda la diferencia en la identidad exclusiva de la banda", se leía en su página de la red social. La desgracia, que obligó a Dilma a regresar al país y decretar tres días de luto nacional , recordó en Brasil el incendio que ocurrió el 30 de diciembre de 2004 en República Cromagnon. Para Brasil, la tragedia fue la segunda entre las peores catástrofes de este tipo en el país, luego del incendio del 17 de diciembre de 1961 en el Gran Circo Norteamericano, en Niteroi, estado de Río de Janeiro, cuando un empleado con problemas mentales roció la carpa con nafta y la prendió fuego; 503 personas murieron, la mayoría de ellas chicos. Las heridas de quemaduras de los sobrevivientes fueron tratadas por un joven médico que luego se volvería un famoso cirujano plástico, Ivo Pitanguy. Los paralelismos con Cromagnon no hacen más que aumentar la impotencia ante otra tragedia absurda que podría haberse evitado. EL PEOR INCENDIO EN UNA DISCO EN MÁS DE 10 AÑOS En la última década hubo varias tragedias similares · 25 de diciembre de 2000 309 muertos Luoyang, China El fuego deja en ruinas una discoteca y un centro comercial en el centro del país · 20 de febrero de 2003 100 muertos Rhode Island, Estados Unidos La pirotecnia usada por un grupo de rock en West Warwick desata un incendio · 30 de diciembre de 2004 194 muertos Buenos Aires, Argentina El lanzamiento de una bengala provoca un incendio durante un recital de rock · 1° de enero de 2009 66 muertos Bangkok, Tailandia Una disco se incendia durante los festejos de Año Nuevo por el uso de fuegos artificiales · 5 de diciembre de 2009 155 muertos Perm, Rusia Se genera un incendio por el uso sin control de pirotecnia en un club nocturno