sábado

Rescatan a 106 jornaleros santiagueños esclavizados en un campo



Ciento seis jornaleros rurales oriundos de Santiago del Estero que eran mantenidos en condiciones laborales de semiesclavitud en un campo de San Antonio de Areco, a sólo 120 kilómetros de la Capital Federal, fueron rescatados en un operativo realizado este viernes por orden judicial.
Los trabajadores serían víctimas del delito de "trata de personas" en el establecimiento "El Ombú", al cual habían sido conducidos desde diversos pueblos santiagueños, donde fueron contratados bajo promesa de un trabajo formal.
El operativo fue realizado por orden del juzgado federal de Campana y llevado a cabo en el marco del Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación, junto al Ministerio de Trabajo bonaerense y la Policía Federal.
Según los primeros informes, se constataron las condiciones de hacinamiento en que vivían a pesar de que el establecimiento, de 300 hectáreas dedicadas a la ganadería y la agricultura, posee un suntuoso casco dedicado a la recepción de turismo internacional.
Los trabajadores, que habían llegado hacía 15 días, vivían en cuchetas de chapa, sin agua potable ni baños, con una provisión fija de dos bidones de agua diarios por cuadrilla de siete trabajadores.
Los jornaleros habían sido contratados para desflorar el maíz, consistente en sacar la flor a cada planta hembra para que el polen de la planta macho, que "contagia" a la hembra, reproduzca un maíz más potente en granos y dimensión.
Se trata de labores que se realizan durante varios meses al rayo de sol y en muchos campos bonaerenses es habitual contratar peones de zona muy calurosas, como Santiago, ya que exige resistencia física además del conocimiento.

ISABELLA ZAFFI una voz impresionante



Luego de escuchar a cientos de Artistas de Catamarca nos encontramos con una voz increible nos referimos a la voz de ISABELLA ZAFFI artista de nuestra provincias que recorrio varios eccenarios locales y nacionales dueña de una voz muy buena y de una presencia envidiable Isabella Safi supo ganarse el cariño de toda la gente del interior de nuestra pcia Una caricia para los oidos mas delicados de cualquier oyente delicado para la buena musica

TORMENTA ANDALGALA



Las consecuencias de la lluvia y el viento
Con el paso de las horas y la llegada del sol hacen tomar conciencia de la intensidad de la tormenta que azotó anoche al departamento
En el barrio Rosa del Inca ubicado en el distrito de Chaquiago se cayó una subestación transformadora “gracias a Dios se cayó para la calle, mira si nos caía encima de la casa” dijo un vecino al ver el transformador juntos a los postes derribados en frente de su domicilio, el siniestro ocurrió a la 1:15 de la madrugada. Si hablamos en materia de electricidad hay varios sectores del departamento que no cuentan con el servicio por la caída de árboles y postes de la luz, en horas del mediodía arribaron al departamento dos cuadrillas de la EC SAPEM para apoyar el trabajo de la delegación local más un transformador para dar solución a los vecinos del lugar
En otro orden sobre la avenida Rodolfo Moran un auto Renault Clio se vio literalmente enterrado por una pared, a las 23:15 horas en plena tormenta la pared sur de un local bailable se vino encima tapando el auto con bloques y cemento propiedad de un hombre de apellido Garay.
En el distrito Julumao, El Alto la familia Vergara sufrió la voladura del techo aproximadamente a las 23:25, la vivienda no cuenta con ventana ni celosías, el viento se embolsó e hizo que la chapas que solamente estaban sujetas con un poco de mezcla y bloques volaran a mas de 100 metros, la familia tuvo que auto evacuarse, durante la mañana el delegado municipal de ese distrito colabora con la colocación de la chapas de zinc
Por último cerca de las 14 horas los bomberos voluntarios acudieron al pedido de ayuda de una 30 personas que estaban varada al pie de la cuesta de La Chilca, sobre la ruta provincial N° 48 que no podían cruzar un rio debido a que el mismo tenía un gran caudal, la preocupación de la gente era poder darle agua y comida a los niños y ancianos que llevaban en el lugar más de tres horas esperando.

La ministra Villagra entregó diversos insumos y equipamiento otorgado por el Programa SUMAR



Esta mañana, en el Hall Central del Ministerio de Salud de la Provincia, la ministra de Salud hizo entrega de diversos insumos que provienen con fondos del Programa SUMAR, con el objeto de equipar los centros de salud para continuar fortaleciendo el sistema sanitario.
Por tal motivo, la titular de Salud de la Provincia, Noemí Villagra les solicitó a los presentes “mejoremos la atención para así fortalecer, aun más, la calidad de atención” y explicó que “con el Programa SUMAR, cada centro de Salud tiene indicadores que debe cumplir para así obtener los beneficios y, así, sumar a la gente al sistema sanitario”.
Mientras, que el coordinador ejecutivo del Programa Sumar en Catamarca, Horacio Ovejero indicó que “cada uno de ustedes cumpliendo las trazadoras (metas) obtendrán insumos para mejorar sus centros de salud”. Asimismo, el coordinador del área Médica del SUMAR, Carlos Tobares adelantó que “visitaremos cada centro de salud para entregarles tensiómetros y estetoscopios, ya que este programa busca estructurar sanitariamente la provincia”.
Entre las autoridades estuvo la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra, el subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Oscar Brizuela; el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera; el subsecretario de Planificación y Gestión en Salud, Ángel Villagra; la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Clarisa Robert; el coordinador ejecutivo del Programa SUMAR en Catamarca, Horacio Ovejero; el director asistente del Área Programática Nº1, Ariel Carreño; coordinadores de centros de salud y equipo de salud.

Insumos

Entre el equipamiento que se hizo entrega a diversos centros sanitarios del Área Programática Nº1, el Centro de Salud “Villa Cubas” recibió un armario metálico y sillas. El Mini Hospital “Dr. Edgardo acuña” se entregaron 3 ficheros metálicos, 4 tensiómetros anaeroide con estetoscopio simple, un aspirador a diafragma aspirex con manguera y boquilla. El Centro de Salud de Huillapima recibió un fichero metálico y un nebulizador ultrasónico profesional. El Centro de Salud “Libertador II”, dos ficheros metálicos. El CAPS “Apolo I”, dos ficheros metálicos con llave y dos tensiómetros aneroide con estetoscopio simple. El CAPS “San José Obrero”, un armario con dos puertas con llave y un fichero metálico. El Centro de Salud “Nueva Coneta”, se le entregaron cinco armarios metálicos y al Mini Hospital “Dr. Carlos Bravo”, dos aires acondicionados de 2500 Philips.
Al finalizar, la titular de la cartera sanitaria entregó a la responsable de Mesa de Entradas y Saludas del Nivel Central del Ministerio de Salud, Rosa Centurión una moto Honda, modelo 07-XR125L, dominio 888 JWU, que incluyó título del moto vehículo, casco, llave, certificado de garantía, seguro y manual del propietario.

La eterna conspiración para “matar” a Francisco Gordillo. La tercera no fue la vencida.Algo huele mal-en-poman




Nadie sabe más de operativos persecutorios que el pomanisto Francisco Gordillo. Su ascenso a Ministro Político de Corpacci lo enfrentó a “un escenario minado”, desde “el copamiento de Parque América hasta el narcogate denominado por Oscar Castillo “de los dos cuñados” , pasando por otros picos de alto voltaje de no menor intensidad.Su posterior pase a Desarrollo Social , con el pasaporte de la Lealtad al proyecto de Corpacci, lo expuso a otra impiadosa balacera hasta terminó donde vino, sin olvidar sus orígenes, el Municipio de Pomán.Desde donde construye con los intendentes Carletta (Icaño) y Espinoza (Aconquija) la reelección de Corpacci 2015. Allí en su primigenio reducto político fue blanco de una feroz conspiración, con mal olor.

Un claro ejemplo del oportunismo político fue el que protagonizó el jueves la diputada Asunción Juri de Manti, quien ante el brote de casos de gastroenteritis registrados en la localidad de Pomán, trató de utilizar el hecho para realizar denuncias que apenas 24 horas después cayeron en saco roto. Fue un tiro por elevación dirigido al intendente Francisco Gordillo, su adversario vernáculo, a quien no deja de atacar en cada oportunidad que tiene. Esta vez lo hizo utilizando y magnificando un preocupante caso de salud pública que se desató en la Villa de Pomán, donde algo más de un centenar de personas desarrollaron casos de gastroenteritis.

Con escasas muestras de responsabilidad, la senadora se apresuró a buscar los micrófonos y alarmar en forma innecesaria a la ciudadanía. No había razones -al menos honrosas- para exagerar y afirmar, como lo hizo, que eran más de cuatrocientas las personas afectadas, sino sólo generar zozobra y temor para justificar acusaciones sobre una presunta debilidad del sistema sanitario. Es lógicamente cierto que, dada la magnitud del brote viral -que existió y nadie lo niega-, el hospital se haya visto superado en su capacidad, pero ello no significó que hubieran quedado pacientes sin atender.

También, la legisladora acusó una presunta falta de mantenimiento de las plantas potabilizadoras de agua, asumiendo de antemano que el origen del problema radicaba en el consumo del líquido vital. Una sospecha genuina dado el tipo de síntomas similares que presentaban los pacientes, pero ésta quedó descartada ayer. Los técnicos de la DASI ratificaron la aptitud del agua para consumo, lo cual se refuerza también con los testimonios de quienes consumieron otro tipo de bebidas y que también presentaban los síntomas. No descartamos una real preocupación de Juri de Manti por la calidad de vida de los ciudadanos que le dieron el voto, pero los medios que utiliza para expresarla son, cuando menos, desacertados.