martes

Expectativas por los anuncios de Cristina


La Presidente hará hoy su primera presentación pública tras haber permanecido internada por un cuadro de sigmoiditis que la mantuvo casi un mes en reposo.



La presidente Cristina Kirchner cerrará hoy la 62 convención de la Cámara Argentina de la Construcción, en un acto en el que también participarán como disertantes el candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, y ministros del gobierno nacional.

La convención se realizará hoy entre las 9 y las 20 en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro, donde la apertura formal se realizará al mediodía con palabras del presidente de la cámara,Gustavo Weiss.Será la reaparición pública de la jefa de Estado en un acto oficial, tras la internación por un cuadro de sigmoiditis que la mantuvo casi un mes alejada de la Casa Rosada, realizará su exposición alrededor de las 18, durante la clausura de la convención en el salón Libertador.

Las jornadas comenzarán a la mañana con foros de discusión sobre temas de actualidad en el sector, habrá reuniones anuales de abogados de la cámara y empresas asociadas y de asesores tributarios económicos.Luego del discurso de apertura que pronunciará Weiss será el turno del jefe de Gobierno, Mauricio Macri; más tarde hablará el secretario de Obras Públicas de la Nación, José F. López y posteriormente disertará el sindicalista de la Uocra, Gerardo Martínez.

Asimismo expondrán el ministro de Economía, Axel Kicilloff, quien hablará de diagnóstico y perspectivas económicas; también su colega de Planificación Federal, Julio De Vido, que se pronunciará sobre desarrollo de infraestructura económica y social; y el CEO de YPF, Miguel Gallucio, que disertará sobre el proyecto Vaca Muerta.

Entre las figuras internacionales se destacan el ex CEO del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, y el presidente de Eurasia Group, Ian Bremmer.Grupos de manifestantes se convocaron durante el fin de semana por internet para concentrarse en la puerta del hotel y llevarle reclamos diversos a la jefa de Estado.

Luego de este evento, Cristina Kirchner afrontará una nutrida agenda pública en la que está prevista su participación en la XXIV Cumbre Iberoamericana que se realizará el 8 y 9 de diciembre en la ciudad mexicana de Veracruz, y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, encuentro donde la Argentina es un país invitado de honor.

Saujil comenzará a producir harina de algarroba

Desde el municipio de Saujil, departamento Pomán, a través de la secretaría de Producción, se dio a conocer que en breve comenzará a producir harina de algarroba.



El subsecretario de Producción, Ricardo Argañaraz, destacó la importancia del proyecto, “ya que contamos con el recurso en nuestra zona, forma parte de nuestro ambiente, y utilizar uno de los productos que nos entrega es muy importante”.
“Debemos tener en cuenta que el algarrobo es modelador de nuestro ambiente, lo utilizamos para madera, para carbón, para la alimentación de nuestros animales, y no hay que desconocer todas las virtudes nutricionales que nos entrega”, expresó el funcionario, al tiempo que destacó que “con todas estas características es posible tener como alternativa también la harina de algarroba, la cual no tiene glúten y es apta para celíacos”, señaló.
En este sentido, comentó que una vez que el intendente Lucas Carrazana le dio el visto bueno al proyecto se pusieron en contacto con el INTA de Santa María, que cuenta con varios años de experiencia para interiorizarse aún más en la materia, considerando que los primeros beneficiarios serán los recolectores, por lo que ya se avanza en lo que serían las capacitaciones para la recolección de la fruta, cómo se la traería y cuál sería el compromiso por parte del municipio.
“Se trata de una decisión política que toma nuestro municipio, ya que se ven involucrados varios factores, considerando que uno de los principales tiene que ver con la mano de obra, además de la obtención de semillas, lo que posibilitará que se trabaje en reforestación”, apuntó.
Según se indicó, el Bolsón de Pipanaco sería el lugar apropiado para extraer la algarroba, y los mercados que requieren este tipo de harina son Buenos Aires y Córdoba, aunque restaría definir con qué fondos se financiará el proyecto.

Campaña
Por otra parte, cabe destacar que la secretaría de Producción lleva adelante la campaña fitosanitaria de control de la carpocapsa, especialmente en los localidades denominadas “pie de monte” como Rincón, El Potrero, Joyango, San José de Colpes y Las Casitas, las cuales se dedican a la cosecha de la nuez, mientras que en Siján, San Miguel y Colpes se trabaja con el control sanitario dado que dentro de muy poco tiempo comenzarán con la producción de uva.

Cada 20 minutos una mujer es víctima de violencia

Lamentablemente, Catamarca es una de las provincias que en el nivel nacional cuenta con mayor número de denuncias por violencia contra la mujer. El fallo, emitido por la Justicia local en junio pasado, el primero por femicidio en el país, deja a las claras dicha problemática en nuestra provincia. Sin embargo, y pese a las promesas, la mujer víctima de violencia no tiene un hogar para refugiarse.

Los jueces del Tribunal, Fabricio Gershani Quesada, Fernando Esteban y Rodrigo Morabito.
Hoy, en nuestra provincia, al igual que en el resto del mundo se conmemora el Día Mundial de La No Violencia Contra la Mujer”. En Catamarca, en promedio, cada 20 minutos, una mujer -sea mayor o adolescente- es víctima de violencia física, verbal y/o psicológica. Los victimarios son, principalmente, sus esposos, ex esposos, parejas, ex parejas, novios y ex novios.

El dato no solo debería preocupar sino más bien ocupar al Estado provincial. En diciembre del año 2012, nuestra provincia se adhirió mediante la Ley Provincial Nº 5363 a la Ley Nacional Nº 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en el ámbito que desarrollen sus actividades personales, anunciándose en la oportunidad que el tema sería una política de Estado. Hoy, transcurridos casi dos años, las víctimas que cada vez se animan más a denunciar, siguen sin contar con un “hogar” donde refugiarse de la violencia que sufren de parte de sus parejas, ya que en la mayoría de los casos, las mujeres abandonan sus hogares. La falta del cumplimiento de esta promesa, ha llevado lamentablemente a algunas mujeres a tener que retornar al hogar, donde son vulneradas por quienes deberían protegerlas.

Cifras elevadas
Hablar de que en una provincia como la nuestra se reciben más de 70 denuncias por violencia, deja a las claras la gravedad del problema. Es cierto que desde que las mujeres víctimas de esta violencia advirtieron que órganos del Estado como la Justicia, les dan una respuesta a su problema -orden de restricción de hogar, detención la cárcel y condenas-, se animaron a denunciar dejando atrás los mitos de que se trata del hombre de la casa y el sostén de la familia. La violencia de género siempre existió. El sometimiento de la mujer al mando del varón, no distingue clase social, ni ideología política, ni religión.

Según los datos a los que tuvo acceso LA UNION, de fuentes policiales y judiciales -tanto del Valle Central como del resto del interior provincial-, por día en promedio se reciben entre 68 y 72 denuncias, en su mayoría, por lesiones y amenazas, en las comisarías, unidades judiciales, fiscalías, juzgados de Familia y otros organismos del poder Judicial y del Estado, que tienen competencia en la problemática de la violencia contra la mujer.

Cabe recordar que tras el asesinato de María Rita Valdez, ocurrido entre el 2 y 5 de marzo del año pasado, cuyo cuerpo fue desmembrado y arrojado a las aguas del dique El Jumeal, y por el cual la Justicia provincial dictó la primera condena en el nivel país por femicidio, se creó la Unidad Judicial de Violencia de Género (ver aparte).

Respecto del año pasado, las denuncias por casos de violencia se han incrementado en un 47 por ciento. Del total de las denuncias, entre un 40 y 50 por ciento la Justicia ordena la detención del acusado, resultando ser en el 90 % de los casos la pareja o cónyuge. Además, a diferencia de otros años, algunas causas ya fueron juzgadas y otras esperan serlo.

El marco legal del femicidio o feminicidio
El 14 de noviembre del 2012 se sancionó la Ley 26.791, que prevé ciertas reformas al Código Penal. Una de las más importantes fue la incorporación del femicidio como figura agravada del delito de homicidio simple. La reforma modificó y amplió el inciso 1º del artículo 80 del Código Penal, que prevé una pena de reclusión o prisión perpetua para quien matare a su “ascendiente, descendiente, cónyuge o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no violencia”.

Con respecto al inciso 4º del mismo artículo, se incorporó la motivación por odio “de género, o a la orientación sexual, identidad de género o a su expresión”. También se agregaron los incisos 11º y 12º al artículo 80. El primero de ellos define al femicidio como el crimen de una mujer como consecuencia de la violencia de género. Las penas previstas para este tipo de delito es la de reclusión o prisión perpetua para quien matare a “una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Por su parte, también se contempla la misma pena en el nuevo inciso 12º, que prevé el caso del que matare a otro “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1º”.

Por último, con la reforma del artículo 80 in fine, se elimina la posibilidad de que se evalúe la existencia de circunstancias extraordinarias de atenuación de la pena “a quien en una ocasión anterior hubiera realizado actos de violencia contra la mujer victima”.

Las víctimas, desprotegidas por el Estado
Refugio. Una de las prioridades anunciadas con bombos y platillos en el 2013, fue la concreción del refugio para mujeres víctimas de la violencia. Rosales, en declaraciones a los medios, al respecto dijo: “Queremos avanzar en el proyecto del hogar refugio, queremos darles un espacio a las mujeres y suplir el problema habitacional. Hay muchos casos donde la falta de un espacio dónde estar contenida luego de un hecho de violencia, es una constante. De la totalidad de los casos que llegan a la Casa de la Mujer en busca de asistencia y asesoramiento, cinco mujeres sufren violencia, cuatro están en situación de calle total”. El objetivo de la casa refugio, además de brindar atención integral a las víctimas, es “que cuente con espacios de terapia ocupacional, con el objetivo de que cuando se encuentre preparada para salir, posea capacidades para desempeñarse e integrarse en el ámbito laboral, ya que la mayoría de las mujeres que sufren violencia, no tiene trabajo estable ni muchos menos independencia económica”.

Línea de denuncia. El 8 de enero del 2013, la directora de la Casa de la Mujer anunció a través de una nota periodística que durante el transcurso de los primeros meses de ese año, se iba a poner en funcionamiento la línea telefónica 144. “Es una idea que surge desde el Consejo Nacional de la Mujer, y Catamarca es una de las provincias adheridas. Se pueden hacer denuncias anónimas, es de fácil acceso y gratuito. Sirve para hacer denuncias de violencia, sea la misma persona a la que le suceda o bien por un tercero que está padeciendo violencia. Desde cada localidad se generan los recursos y una red de trabajo de emergencia para la víctima que ha llamado”.

Algunas de las 11 mujeres asesinadas en 2013
29 de enero: María Eugenia Rojas (31) murió apuñalada en su departamento al que intentaron incendiar. La Justicia acusó a un joven, pero luego fue sobreseído por falta de pruebas. Dos meses después, tras el crimen de Susana Aguilar, de características similares, Damián Cano dijo ser el autor del asesinato de Rojas.
31 de marzo: Susana Aguilar (65) fue hallada muerta de varias puñaladas en su departamento de calle Salta. Damián Cano fue imputado de homicidio por alevosía. Siendo condenado el 19 de diciembre del año pasado a la pena de reclusión perpetua.
4 de octubre: Celeste Judith Moreno, de 20 años, apareció muerta con signos de haber sido asfixiada en un descampado, camino a La Gruta. La muchacha había salido en busca de un helado y jamás regresó.
7 de octubre: María del Valle Condorí fue asesinada a golpes. Su cuerpo apareció en un descampado detrás del club Sarmiento.
18 de diciembre: la adolescente Keyla Reinoso fue abusada sexualmente y estrangulada por un vecino, Manuel Hernández, quien está imputado por violación seguida de muerte.

Femicidio: un tribunal de Catamarca dictó la primera condena a perpetua en el país
La figura del femicidio o feminicidio, es decir, el crimen de una mujer, perpetrado por un varón mediando violencia de género, es relativamente nueva en el Código Penal y está regulada en el artículo 80, inciso 11. Nuestra provincia marcó un importante antecedente judicial en el nivel país, al ser la primera en dictar una condena correctamente por este tipo de delito.

El 10 de junio pasado, los jueces Fernando Esteban, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito dictaron en la Cámara Penal Nº 1, tras varios días de debate, la condena en contra de Francisco Andrés Quiroga (á) “Negro la Carpa”, por homicidio agravado, por ser la víctima una mujer y el hecho perpetrado por un hombre mediando violencia de género (femicidio); en este caso, por asesinar a María Rita Valdez (21), madre de dos de sus hijos, cuyo cuerpo luego desmembró y arrojó a las aguas del dique El Jumeal. Hecho ocurrido entre el 3 y 5 de marzo de 2013, siendo la última vez que la vieron con vida, el 3, cuando Quiroga fue a buscarla a bordo de una motocicleta en “la parada”, donde ejercía la prostitución y él la regenteaba, en la Placita de la Estación. La víctima era pareja del acusado desde que ella tenía 16 años y él 48. Tal como lo publicara LA UNION en su edición del 8 de julio, en el fallo, los jueces remarcaron los distintos tipos de violencia que padeció la joven víctima, que les permitió junto con otras pruebas valoradas en el debate, enmarcar el hecho en el femicidio.

Violencia Física
Se advierte, dice el Tribunal, que en este lamentable hecho que tocó juzgar, entre el imputado Quiroga y la víctima Valdez existía, sin lugar a dudas, una clara relación desigual de poder, basada en la idea de superioridad de Quiroga respecto de la inferioridad de Valdez, por el solo hecho de ser mujer (art. 4 decreto 1011), signada también por violencia física, pues los diversos testimonios han dado cuenta de las golpizas a las que era sometida en vida María Rita Valdez, incluso coincidieron en la existencia de un golpe que le dejó a la víctima un ojo morado, por el que casi pierde la visión, como también los castigos en diversas partes del cuerpo cuando no le entregaba dinero al acusado.

Violencia psicológica
Se ha constatado violencia psicológica por parte de Quiroga, al manifestarle a María Rita que “si te vas, te mato a vos y a tu hijo, y donde te vea con el macho que tengas”, “más vale que no te vayas, sino te voy a cagar matando a vos y al changuito”, lo cual luego fue ratificado por Miguel Angel Pérez: “Quiroga vivía amenazando a María Valdez pidiéndole plata todos los días (…)”, causando esto, daño emocional, perturbando el pleno desarrollo personal al degradar y controlar sus acciones, ergo lo hacía mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, vigilancia constante, exigencia de obediencia, sumisión, coerción verbal, persecución, insulto y explotación.


Violencia económica
Quiroga ejercía sobre María Rita Valdez, violencia económica, ya que le solicitaba constantemente dinero. La testigo Lavelli expresó que “ella trabajaba y tenía que darle la plata todas las noches, prácticamente le quitaba todo el dinero que recaudaba”. El acusado menoscababa los recursos económicos de la víctima, pues perturbaba la posesión de los bienes de Valdez y ejercía una limitación o control de sus ingresos.


Vivir con el enemigo: desgarrador testimonio de una joven madre, víctima de violencia
El miedo, la falta de información, de dinero y hasta de contención emocional, lleva a muchas víctimas a permanecer durante años en el hogar, que lejos de ser un refugio, es el escenario de un verdadero calvario.

Lamentablemente, hay mujeres que viven este sufrimiento privado puertas adentro para proteger a sus hijos, y porque la provincia no cuenta -pese a los reiterados anuncios y promesas- con un hogar refugio.

Así es el caso de una joven madre de tres hijos, quien pese haber realizado varias denuncias por violencia en contra del padre de sus hijos, ahora ex pareja, en los juzgados de Familia y en la Unidad Judicial, sigue viviendo bajo el mismo techo que su agresor.

María del Carmen -nombre ficticio para resguardar a ella y a sus hijos- contó una desgarradora historia de violencia que comenzó cuando con tan solo 15 años quedó embarazada del primero de sus tres hijos. En diálogo con LA UNION, la mujer contó: “Cuando me enteré de que estaba embarazada, me fui a vivir con el padre de mi hijo, quien era cinco años mayor. Al principio, todo iba bien, pero después de unas semanas, el se volvió agresivo conmigo, comenzó por gritarme, después a golpearme, no le importaba que estuviera embarazada, me dejaba morada todos los días”.

“Durante seis años me golpeó, hasta que me animé a denunciarlo, pero fue peor. Hoy, diez años después, sigo en su casa, por no tener un lugar donde ir a vivir con mis hijos, a quienes también golpea. Y cuando lo denunciaba, la golpiza era peor, incluso no nos dejaba dinero para comer, así que tenía que pedirle a los vecinos para poder darle de comer a los chicos. Desde el día que me dio una cacheta, me golpea siempre. Aunque después me pide perdón”, expresó con dolor Carmen, quien tiene en su cuerpo cicatrices que le recuerdan el mundo de violencia en el que vive y del que no puede salir; agregando que “varias veces tomé a mis hijos y nos fuimos de la casa, pero tuve que volver. No tenía para comer, ni siquiera dónde dormir. Pero tengo miedo, no puedo vivir tranquila, temo por mi vida y por la de los chicos”.

María del Carmen contó que en un tiempo, el padre de su hijo fue sacado de la casa por la Justicia, pero la falta de trabajo y dinero para darles de comer a sus hijos, la llevó a tener que volver con él. “Soporto las golpizas por mis hijos. El los fines de semana toma y vuelve agresivo a la casa. A veces me golpea al punto de dejarme todo el día en la cama. No lo volví a denunciar porque no tengo dónde irme y porque le tengo miedo. La última vez me amenazó con que si volvía a denunciarlo me debía marchar de la casa o me iba a matar”.

Finalmente, la mujer se lamentó de tener que soportar este calvario por sus hijos, “se crían en un ambiente de violencia, y ellos pueden después repetir la historia, y no quiero eso”.