miércoles

Fiambalá: encontraron sin vida a un septuagenario


Ocurrió en la localidad de Antinaco. El cuerpo fue encontrado a la vera del río.




El Sub Comisario Julio Romero a cargo de la Comisaría de Fiambalá, informó que en esa dependencia policial se recibió un llamado donde se informaba que en la localidad de Antinaco, ubicada a 65 Kilómetros al norte de Fiambalá, se había encontrado sin vida a una persona de sexo masculino a la vera de un rio.
De inmediato una comitiva policial partió hacia el lugar, acompañados del doctor Octavio Rodríguez, quien pudo constatar que la persona que estaba sin vida. Se trataba del ciudadano Jesús Ignacio Mamaní (75), una reconocida persona ya que fue enfermero durante muchas décadas en esa localidad.
Romero dijo que, según versiones de vecinos, a Mamaní lo buscaban desde el pasado jueves, debido a que algunos de ellos notaron el ausentismo en su domicilio e inmediaciones donde solía frecuentar, es por eso que varios de ellos salieron en la búsqueda de septuagenario hasta encontrarlo sin vida a márgenes del río Homónimo de esa población, a unos 150 mts. del domicilio donde residía el extinto.
Según el informe médico suministrado por Octavio Rodríguez, Mamaní habría fallecido por un paro cardiorespiratorio debido a la edad de la persona, sumado a ello las inclemencias del tiempo en esos días. Se deduce que la muerte se habría producido hace más de 72 horas, debido al estado que se encontraba en cuerpo.
Conforme a las directivas de la Fiscalía de la 5° Circunscripción de la cabecera departamental, los restos mortales de Jesús Ignacio Mamaní fueron entregados a sus familiares para su velatorio y posterior inhumación.

Jalile declaró en la Justicia por las denuncias en su contra

El diputado provincial Gustavo Jalile, se presentó en forma espontánea ante el juez de Control de Garantías N° 3, Porfirio Acuña, para declarar sobre la denuncia que pesa en su contra por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En la oportunidad, el diputado brindó sus explicaciones en relación con los delitos por los que se lo acusa.  
El ex intendente de Valle Viejo estuvo apenas diez minutos en sede judicial y luego se retiró sin realizar declaraciones a la prensa. 
La declaración de Jalile se enmarca en la investigación jurisdiccional que lleva adelante el juez para determinar si requiere o no su desafuero de la Cámara baja provincial.
Este pedido había sido solicitado por la Unidad Fiscal de Delitos Especiales y contra la administración por la causa que lleva adelante contra el ex jefe comunal. 
Luego de la declaración del diputado, la investigación de Acuña continuará. El magistrado, que decidió iniciar la pesquisa la semana pasada, tiene un plazo de 3 meses para tomar una decisión. 
La causa contra Jalile la inició la actual gestión de la comuna chacarera a cargo de la intendenta Natalia Soria. El municipio chacarero había denunciado a Jalile en la Unidad Fiscal a cargo de Miguel Mauvecín y Marcelo Sago por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público al haber detectado posibles irregularidades en el uso de fondos públicos correspondientes al programa "Mejoramiento e Infraestructura Básica II” de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal. 
De acuerdo con la denuncia, la administración de Jalile envió información falsa a la Nación afirmando que se habían realizado las obras correspondientes al primer desembolso previsto en el programa nacional, cuando en realidad los trabajos nunca se habían concretado. 
Por esta causa también están acusados el ex secretario de Obras Públicas Carlos Bustamante y a la ex secretaria de Hacienda Gloria Mónica Ledesma.