viernes

CARAVANA de la VERDAD

El Ministro Gordillo se presento en la justicia

El Senador Oscar Castillo estubo en la cosa publica

Ratifican vínculos de Gordillo con Alanís

La diputada Asunción Juri de Manti (FCS) ratificó la vinculación del ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, con uno de los supuestos involucrados en el transporte de marihuana, Ariel Alanís. Juri, en diálogo con El Ancasti, salió al cruce del ministro Francisco Gordillo, quien la acusó de montar una maniobra política en su contra, ya que es oriunda del departamento Pomán y cercana al senador nacional Oscar Castillo. Juri sostuvo que Castillo no culpó ni al ministro de Gobierno ni al actual jefe de Policía de la Provincia de ser narcotraficantes, sino que "llama poderosamente la atención que las personas vinculadas en el caso tienen estrecha relación con ambos". La legisladora ratificó que "el ministro conoce perfectamente a Ariel Alanís, porque existe una relación institucional, ya que se formó una cooperativa 'Pajonal Construcciones', que recibía fondos nacionales". Recordó que Alanís era su presidente y en ese momento el ministro ocupaba el cargo de intendente. "Hasta la semana pasada esta cooperativa estaba suspendida porque el presidente no realizó ninguna rendición de cuentas, perjudicando a los socios de la misma, que trabajaban en esta obra", indicó. Juri aseguró que el ministro "le regaló o vendió una camioneta Toyota 4x4 que era de su propiedad a Alanís". Aportó que es oriundo de Tinogasta y que se radicó en El Pajonal. "Vivió de prestado en la casa de un familiar, en el 2006, y sin ocupación. Al poco tiempo fue empleado en un diferimiento asentado en la zona, del que fue despedido por hurto", aseguró. Según Juri, fue en ese momento cuando pasó a ser puntero político de Gordillo. "En la actualidad, a seis años de su arribo a Pomán, es dueño de fincas de olivos, un stud, donde aloja caballos de carrera, por lo cual en la comunidad es conocido como 'El Schoklender' de El Pajonal”. La legisladora asegura que el único detenido en la causa, Pablo Tello, "fue utilizado sin ningún escrúpulo por este fatídico personaje (Alanís) dada su condición para ser utilizado como 'mula' " (según se dice en la jerga) y hoy está alojado en el servicio penitenciario provincial de Miraflores". Colombo Por su parte, la diputada Marita Colombo pidió que no se considere a la presentación de Castillo como una estrategia política. "Es el camino más fácil para escarpar a dar una respuesta cierta y certera". "Nadie está exento de que un colaborador tenga alguna vinculación con la droga. Me parece que debe haber una contundente actitud para erradicar cualquier tipo de protección a personajes que pueden estar sospechados", señaló.

"Soy un rehén en una pelea política mediática"

Uno de los acusados por Castillo aseguró que no está prófugo y admitió conocer al ministro Gordillo.
Ariel Alanís, quien fue vinculado en declaraciones públicas por el senador nacional Oscar Castillo en una causa por tráfico de drogas y señalado como la mano derecha del ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, negó tener relación con los hechos ocurridos durante el fin de semana. "No tengo nada que ver con las acusaciones que hace el senador Castillo hacia mi persona; a lo mejor me involucra porque soy del pueblo de donde es oriundo Gordillo", afirmó Alanís en declaraciones a El Ancasti. En ese marco, Alanís aseguró que lo único que sabe de Castillo es que fue gobernador de la provincia y que no tuvo contacto con el actual legislador nacional. "He leído todas las acusaciones y vinculaciones que el senador hace sobre mí con la droga y con el poder político. Me pregunto, si él dice que tiene las pruebas, que haga la denuncia; acusar por acusar está perjudicando a toda mi familia", manifestó Alanís. Además dijo que hasta el momento no fue citado por la Policía y aclaró que no se realizó ningún allanamiento en su domicilio. "Estoy a disposición de la Justicia", acotó. Sobre si es o no la mano derecha o puntero político de Gordillo, tal como lo manifestó Castillo, agregó: “Conozco a Gordillo como vecino y si bien he trabajado un tiempo durante su campaña política no he vuelto a tener contacto con él (Gordillo)", afirmó. Por otra parte, comentó que trabajó en una cooperativa de construcción en Pajonal y de allí estableció su primer contacto con Gordillo, quien por ese entonces era el intendente de Pomán. Con relación a las acusaciones que recaen sobre el ministro, Alanís dijo: “Quiero despolitizar esto. No tengo nada que ver con este enfrentamiento político. Soy un rehén de una pelea política mediática. No quiero ser enemigo de Castillo ni amigo de Gordillo", expresó. Dijo que hay que tratar de separar la causa judicial de lo que es la política. El senador nacional Oscar Castillo había denunciado a Alanís de contratar a Pablo Tello (detenido en el marco de la causa) para que realice un viaje a Corrientes en su vehículo particular, para lo cual arregló un pago de $ 10 mil. Una vez allí, Alanís lo habría ubicado a Tello en un hotel céntrico mientras Alanís realizaba algunos trámites. Con relación a esto, Alanís negó conocer la provincia de Corrientes y que a Tello lo conoce “como vecino”. Con respecto al otro imputado en la causa, quien sería un cuñado del jefe de Policía, Juan José Palomeque, de apellido Martínez, Alanís negó conocerlo. Finalmente, tras la acusaciones de la diputada Asunción Juri, dijo que él le compró una camioneta a Gordillo.

jueves

El ministro Gordillo se presentó espontáneamente a la Justicia Federal por los dichos del Senador Castillo

Pasado el mediodía, el ministro de Gobierno y Justicia Francisco Gordillo junto al Jefe de Policía de la Provincia Juan José Palomeque realizó una rueda de prensa a la salida de la Fiscalía Federal, en donde se presentó de manera espontánea a realizar una exposición sobre los dichos del Senador Oscar Castillo, quien involucró a ambos funcionarios en un hecho de narcotráfico. En la oportunidad, el ministro Gordillo manifestó “le pedimos a la Justicia que cite al Senador Castillo, ya que si sabe y conoce cada uno de los detalles del caso, que venga y aporte las pruebas necesarias que tiendan a dilucidar este hecho” y añadió “lo que nos preocupa es que la Justicia sepa que nosotros estamos allanando, a través de esta denuncia, cualquier tipo de situación. Nos presentamos espontáneamente para que nos llamen si tenemos que declarar ya que estamos absolutamente a disposición de la Justicia”. Asimismo, sostuvo que el Fiscal Santos Reinoso “va a actuar con toda la celeridad posible, para que esto se pueda poner claro sobre oscuro”. Consultado sobre la relación que tiene con las personas que nombró el Senador Castillo en sus dichos, Gordillo señaló “yo vengo de una comunidad chica, donde nos conocemos todos, y estos muchachos son de una localidad que corresponde a la jurisdicción municipal de Pomán que es Pajonal y los conozco, pero no quiere decir que yo tenga alguna relación o vinculación con nadie al respecto”. Sobre el involucramiento de su persona en el ilícito, el ministro expresó “esto está apuntado directamente a mí. Yo vengo siendo blanco de muchas situaciones que nada tienen que ver con lo que realmente pasa” y agregó “creemos que hay una campaña manifiesta contra mi persona por estar cerca de la Gobernadora, esto póngale la firma”. Por último, sostuvo que una vez que se aclare la situación “vamos a presentar una demanda contra el Senador porque esto no es gratuito”. Por su parte, sobre el hecho de narcotráfico el Jefe de la Policía de la Provincia, Juan José Palomeque, manifestó “no tenemos conocimiento de la causa porque lo maneja la Justicia Federal, siempre fue así y nosotros desde la Jefatura no intervenimos”. Seguidamente, expresó que se pone a disposición de la Justicia “para que se aclare la situación”.