miércoles

Reaparece Cristina tras la derrota del domingo


La Presidente encabezará en Tecnópolis el lanzamiento de un programa de agricultura, en su primera aparición pública tras el revés en las elecciones del domingo. Ayer, se reunió con ministros y su equipo económico
En medio de un silencio oficial, Cristina Kirchner recibió ayer al mediodía en la residencia de Olivos al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y luego, al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien se encarga de armar la agenda de actividades de la mandataria.

Por la tarde, la jefa de Estado se trasladó a la Casa Rosada, adonde ingresó a paso raudo por la puerta de la explanada a las 18:15, lugar en el que la esperaba el ministro de Interior, Florencio Randazzo.

Cristina Kirchner llevaba 13 días sin concurrir a la sede gubernamental, lapso en el que realizó actos en Jujuy y Salta y luego viajó a Nueva York para presidir el plenario del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El lunes, la Presidente se mantuvo toda la jornada recluida en Olivos, donde repasó los resultados de las PASO en todo el país junto a sus colaboradores.

Los resultados electorales poco favorables del domingo volvieron a incrementar en los mercados los rumores sobre posibles cambios de Gabinete, con el acento puesto en el Ministerio de Economía.

La última modificación de funcionarios que dispuso la mandataria fue a finales de mayo, cuando designó a Agustín Rossi al frente del Ministerio de Defensa y a Arturo Puricelli en la cartera de Seguridad.

No obstante, según informa hoy el diario Ámbito Financiero, la jefa de Estado habría ordenado a su equipo económico, a algunos personalmente y a otros a través de Parrilli, profundizar "la gestión" y "apoyar a Guillermo Moreno".

"No habrá ningún cambio de funcionarios; es necesario gestión y más gestión y ninguna locura electoral; no se admiten internas; apoyen a Guillermo Moreno, al blanqueo y al congelamiento de precios; hasta octubre, trabajar con agenda completa". Éstas fueron algunas de las instrucciones que salieron ayer desde Olivos dirigidas a todos los integrantes del equipo económico, precisa el matutino porteño.

Mientras tanto, hoy retomará su agenda pública con un acto que encabezará a las 13 en el predio de Villa Martelli para presentar el Programa Agrovalor, que propone a las universidades nacionales la creación de Unidades Productivas de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor (UPIAAV) mediante una inversión de 40 millones de pesos en la primera etapa.

Estará acompañada por el ministro de Agricultura y candidato en Chubut, Norberto Yauhar; y el de Educación, Alberto Sileoni, pero no se descarta que concurran varios gobernadores alineados al kirchnerismo, dado que además se entregarán minibuses para escuelas agrarias de todo el país.

El Programa Agrovalor propone a las universidades nacionales la creación de Unidades Productivas de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor (UPIAAV), destinadas a la enseñanza, la investigación, la extensión, la vinculación tecnológica y los servicios, con el fin de generar emprendimientos que sirvan como modelos de referencia.

Para crear estas unidades productivas, las universidades podrán asociarse con otros organismos del Estado nacional, provinciales y/o municipales; con universidades privadas, empresas, productores individuales u organizados en cooperativas u otro tipo de asociaciones, se informó oficialmente.

A su vez, durante la ceremonia se lanzará formalmente la primera convocatoria del Programa "Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo", a cargo del Ministerio de Educación de la Nación, se informó oficialmente.

El programa cuenta con un financiamiento de 3 millones de pesos, destinados a proyectos orientados al desarrollo de productos innovadores, con el objetivo de atender necesidades de la comunidad, mejorar procesos de producción o solucionar problemáticas concretas.

Los proyectos que resulten seleccionados serán financiados para lograr la concreción de los prototipos industriales propuestos, con un monto máximo de 25.000 pesos por cada propuesta.

“Chicho” Tomassi: “Vamos a ir a buscar a todos los compañeros”


El ahora candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Néstor “Chicho” Tomassi, se mostró autocrítico con respecto a los resultados obtenidos por su sector en los comicios legislativos primarios del domingo pasado. “Vamos a ir a buscar a todos y cada uno de los compañeros que están enojados o resentidos”, dijo, y agregó que “tenemos que mejorar el handicap de estas elecciones”.
“Habrá que revisar muchas cosas. Yo creo que tenemos que ir a buscar a los compañeros que no estuvieron de acuerdo para decirles que éste es el proyecto para los catamarqueños. Hay que darle a cada uno su lugar para que nos expresen cuál es su malestar. Nos queda tiempo suficiente para reacomodar las cosas y tratar de contener a todos los compañeros que puedan estar molestos y que lo demostraron en esta elección”, consideró el legislador provincial.
La autocrítica del candidato oficialista se dio tras los magros resultados en las PASO del domingo pasado en las que, pese a haber impuesto su candidatura individual por escaso margen frente al resto, perdió ante la sumatoria de las alternativas radicales que representaban los sectores encabezados por el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral y el diputado provincial José “Chichí” Sosa.
“Mano a mano, saqué más votos que todos los otros candidatos que se han presentado. Pero vamos a ir a buscar a todos y cada uno de los compañeros que están enojados o resentidos. Eso es lo que me corresponde a mí”, comentó Tomassi en una entrevista concedida a Radio Ancasti.
Este análisis se dio en el marco de la, para muchos, inesperada buena performance en los comicios del partido liderado por el gremialista gastronómico Luis Barrionuevo, el Frente Tercera Posición (F3P), que cosechó casi 40 mil votos que le permitieron ubicarse en el tercer lugar y acceder tranquilamente a la instancia definitoria del próximo 27 de octubre. Muchos de estos votos serían, de acuerdo con los análisis intrasectoriales peronistas, de justicialistas que desacuerdan con la gestión de la gobernadora Lucía Corpacci, o que pudieron haberse sentido apartados de esa estructura.
En este sentido, el capayense adujo que “indudablemente no hay una sola visión. Yo creo que son muchos los factores que contribuyeron a esta circunstancia. Tenemos que mirar puertas adentro y ver dónde nos estamos equivocando para corregir el rumbo rápidamente y salir con una nueva estrategia para fortalecer este proyecto”, y se refirió a la posibilidad de que tanto Barrionuevo como el mismo ex gobernador Ramón Saadi se sumen a la línea oficial: “Los que quieran estar por afuera y volver a vivir lo que vivió el peronismo durante 20 años, ellos sabrán. Los compañeros no son sólo Saadi y Barrionuevo; hay cientos a los que hay que ir a buscar y hablarlos. Está demostrado que, cuando el peronismo está unido, es invencible en esta provincia”.
Finalmente, el candidato oficialista insistió en que “la ciudadanía se ha expresado y los resultados están a la vista. Tenemos que mejorar el handicap de estas elecciones. Para mí, no hay que rasgarse las vestiduras. Hay que seguir trabajando y es más sencillo de lo que parece. Sólo hay que mejorar donde tenemos que mejorar”.

El Obispo agradece a 600 familias que alojarán a misioneros


A partir del viernes 16 comenzarán a arribar a nuestra ciudad capital los participantes del IV Congreso Misionero Nacional, que se desarrollará los días sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de agosto, en el Predio Ferial Catamarca.
La mayoría de los 800 inscriptos se alojarán en hogares catamarqueños. Por este motivo, el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, agradece a las 600 familias de los departamentos Capital y Valle Viejo, que abrirán las puertas de sus casas para recibirlos, e invita a todos los catamarqueños a prepararnos en estos días previos para brindarles una feliz acogida.

Rosario: demandará seis meses reconstruir la calle afectada por la explosión


Se iniciarán hoy las tareas de limpieza en el lugar; resta definir la fecha para demoler los dos edificios más castigados.

La reconstrucción de los inmuebles ubicados en calle Salta al 2.100 de Rosario, escenario de la trágica explosión del 6 de este mes, con un saldo de 21 muertos, demandará "por lo menos seis meses", y por el momento no se fijó la fecha para demoler dos los edificios más afectados (el tercero se derrumbó), según explicó esta mañana el secretario de Hábitat de la provincia, Gustavo Leone.
El funcionario confirmó que se acordó con la Cámara de Construcción que las empresas allí nucleadas comiencen a trabajar lo más rápido posible.
Mientras tanto, las inmobiliarias ofrecerán sus casas y departamentos en alquiler con una baja de los gastos de honorarios.
Precisó que hoy se inician las tareas de limpieza y valoración de daños materiales en las viviendas aledañas al lugar donde se produjo la fatal explosión."Estamos trabajando con el ministerio de Desarrollo Social y las áreas de Planeamiento y Obras Particulares del municipio rosarino", detalló.
Ayer se comenzó a citar a cada uno de los residentes y propietarios del lugar en forma ordenada, tomando desde las esquinas hacia el centro de manzana. Este proceso apunta a ingresar cada uno de los domicilios, proceder a la limpieza de los espacios comunes y particulares. Además se llevará adelante una constatación de daños juntamente con el propietario y un representante de la empresa que llevará adelante el proceso de reparación", precisó.
"Se están haciendo las pericias. Hay ingenieros y especialistas de la Dirección de Obra Particulares del municipio junto con otros entes que realizarán pericias que estarán a disposición de la justicia. Una vez que esté el resultado o vamos a informar. Por ahora no está claro qué es lo que hay que demoler y cuánto hay que demoler", amplió Leone.

Por una deuda que rondaría el millón de pesos le cortaron la luz al Bicentenario


Los encargados del Estadio Bicentenario habían recibido una intimación por parte de la empresa de energía para que salden la deuda.


En horas de la mañana se dio a conocer que la empresa de energía de Catamarca, le cortó el suministro eléctrico al Estadio Bicentenario por una deuda que rondaaría el millón de pesos.
Según se conoció, la empresa había enviado con antelación una intimación a los encargados del Estadio Bicentenario para que salden la deuda, sin embargo al no recibir respuestas habrían llevado a cabo el corte del suministro.
Este no sería el único edificio del Estado que tiene deuda con la empresa. Varías áreas del Gobierno provincial habrían recibido notas de intimación.
El gerente del área Comercial de la empresa de energía, confirmó el corte del suministro en el Estadio.
“Para nosotros es un usuario más que tiene que pagar la deuda. Es una deuda prolongada pero de este año. La intimación fue enviada a la Secretaria de Deporte y al Ministerio de Obras Públicas”.