El juez dispuso esa medida luego del dictamen del fiscal que opinó que debía archivarse el caso al no haberse podido probar la existencia de una bóveda en ese lugar.


Fuentes judiciales confirmaron que el juez dispuso esa medida luego del dictamen del fiscal Guillermo Marijuán que opinó que debía archivarse el caso al no haberse podido probar la existencia de una bóveda en ese lugar, y que la sola existencia de la misma no constituye delito.
"No puedo contundentemente afirmar, porque las demás pruebas no han resultado demostrativas, que haya existido una bóveda o caja fuerte que le hubieran permitido guardar dinero, valores, documentación en su vivienda", afirmó el fiscal al pronunciarse sobre el archivo del caso.
Se trata de una causa iniciada por denuncia de Elisa Carrió, que se hizo pública en un programa televisivo, se exhibieron fotografías y hasta el propio Báez llevó a un grupo de periodistas hasta el lugar para probar que allí no había ninguna bóveda y que en el lugar hay una bodega de vinos.
En la causa declararon peritos ingenieros de gendarmería que dijeron que no se efectuó ninguna obra allí, donde existe la bodega.
Báez está siendo investigado por lavado de dinero, una causa en la que están procesados Leonardo Fariña y Federico Elaskar, quienes dijeron en el programa Periodismo para Todos que participaron de operaciones de lavado y que en las que se sacaron del país millones de dólares de Báez. Pero luego se desdijeron.
El caso de la bóveda atravesó distintas etapas, ya que Casanello consideró que no era parte la causa de lavado y la derivó para la justicia de Río Gallegos, luego el expediente volvió al juez Casanello.
Para cerrar el caso se tuvieron en cuenta los dichos del albañil que declaró en la causa que no desarmó ninguna bóveda, como había dicho Carrió en su denuncia.
También declaró el ingeniero de la Gendarmería comandante Eduardo Berchi quien aseguró que "No percibí elementos que indiquen que el local fuera recientemente refaccionado. No puedo precisar la antigüedad de la pintura, pero no se perciben cambios ni en el piso ni en las paredes".
El fiscal Marijuán, sostuvo que "no puedo contundentemente afirmar, porque las demás pruebas no han resultado demostrativas, que haya existido una bóveda o caja fuerte que le hubieran permitido guardar dinero, valores, documentación en su vivienda", según el dictamen que propicia el cierre del caso.
Además, el fiscal afirmó que la tenencia de una bóveda no constituye delito y y que la causa no tenía, a su entender, "objeto procesal preciso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario