Lo hizo en el acto que se lleva a cabo en el Cine Teatro Catamarca. La primera mandataria dijo que el proyecto contempla cambios estructurales en el sistema institucional de la provincia.


La gobernadora Lucía Corpacci anunció que enviará en los próximos días un proyecto de ley a la Legislatura provincial para declarar la necesidad de la reforma de la Constitución provincial.
En estos momentos se encuentra detallando las principales modificaciones que impulsará. Entre los cambios que impulsa se encuentra la supresión de la reelección indefinida para todos los cargos electivos, incluidos por supuesto los de gobernador y vice; el establecimiento del sistema unicameral para la Legislatura, el comienzo del período ordinario de sesiones legislativas el 1° de febrero y la carrera administrativa con concursos hasta el cargo de director inclusive para garantizar la idoneidad de los funcionarios públicos.
También se promoverá la autonomía del Ministerio Público Fiscal, que actualmente depende de la Corte de Justicia de la provincia; la creación de las figuras del Defensor del Pueblo, la Auditoría General de la provincia y el Consejo de la Magistratura; el establecimiento de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales; el voto optativo a partir de los 16 años y la reglamentación de los Decretos de Necesidad y Urgencia a los efectos de limitar sus alcances.
Están presentes legisladores, funcionarios y dirigentes del Frente para la Victoria. Pero no concurrieron dirigentes de otros sectores políticos, con unas pocas excepciones, como las del presidente de la cámara de diputados, Marcelo Rivera, y el exvicegobernador Hernán Colombo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario