Multimedios Poman Radio Nueva Era y Canal 2
La última vez que se le realizó una intervención se la pintó con látex y esto provocó serios daños.
La fachada de la Catedral Basílica de "Nuestra Señora del Valle”, que ya hacía notar un importante deterioro, está siendo refaccionada luego de 10 años y se invertirán $250 mil para poner en condiciones el frente del templo, más allá que es costoso para las condiciones económicas del Obispado, se señaló que "hacerlo más adelante sería imposible, por la inflación”.
La extensión de la obra es de 1.500 metros cuadrados y contiene un riesgo para los trabajadores que intervienen en ella, debido a la altura del edificio: "Es algo que queríamos hacer desde hace tiempo y no se nos daba porque no conseguíamos quién se hiciera cargo; hemos encontrado por fin una viabilidad, porque no es fácil encontrar gente que esté dispuesta a subir hasta las torres, que es el lugar más peligroso; entonces tenía que ser una empresa que tenga los seguros” explicó el rector de la Catedral, José "Pepe” Díaz.
Concretamente el trabajo consiste en curar las partes deterioradas y luego pintarlas del mismo tono que actualmente tiene. La obra durará aproximadamente un mes y medio y viene a mejorar la visual de uno de los lugares más visitados por los catamarqueños y turistas. En ese sentido Díaz señaló que "la Catedral, desde que fue pintada con látex hace más de 10 años, tiene serias dificultades, porque, al no respirar la paredes, terminan siempre reventándose, resquebrajándose y la verdad que todo el frente de la Catedral es muy golpeado por el sol, la mayor parte del año, y esto requiere de una pintura apropiada”.
Si bien el frente es la parte más deteriorada del edificio, está previsto que más adelante en el tiempo se realicen otros trabajos en la infraestructura de la Catedral: "El trabajo de mantenimiento del santuario es un trabajo cotidiano, todos los días hay que estar haciendo refacciones, remodelaciones, hay que curar, sobre todo los techos para que no pase la humedad”. Precisamente en ese último punto es que se hará hincapié debido a que éstos parecen tener algunas grietas. "Después continuaremos con la parte interna del Santuario; necesita ser remodelado en todas las instalaciones eléctricas, todavía tienen un cableado de tela en algunos sectores y es peligrosísimo” dijo. Este tipo de refacciones se deberá realizar con el ministerio de Obras Públicas de la Nación, con el área del Edificios Históricos, por ello ya se están presentando los proyectos para modificar la pintura dentro de la Catedral y completar los trabajos inconclusos de las pinturas de tela que están dentro de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario