Ante los intensos calores que se presentan, el Ministerio de Salud, aconseja a la comunidad los cuidados a la hora de adquirir y consumir distintos productos alimenticios.
Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de preparar y consumir alimentos. Para cortar los alimentos use tabla, la que debe higienizarse cada vez que se utiliza; cuando corte carnes evite que sus jugos toquen otros alimentos.
Descongele la carne en el refrigerador, o en el horno microondas y no vuelva a congelar la carne que haya descongelado.
Asimismo, en el momento de realizar las compras, comience por los productos que no necesitan refrigeración y deje para el final los perecederos como carnes, pescados, aves, lácteos y productos congelados. Si solicita el envío de la mercadería a su domicilio, asegúrese de que estos productos hayan permanecido el menor tiempo posible a temperatura ambiente. Evite cortar la cadena de frío. Recuerde que en verano los alimentos son más susceptibles a la contaminación bacteriana.
Los productos como carnes, aves y pescados deben guardarse en bolsas, y separados del resto de los alimentos, evitará así que los jugos de esos productos contaminen otros alimentos.
Por otro lado, debe conservar los huevos en sus envases originales y refrigerados. No comprar aquéllos que tengan la cáscara sucia o rota. Lávelos bien en el momento de cocinarlos. Evite las comidas con salsas o postres preparados con huevos crudos.
En tanto que las frutas y verduras frescas deben lavarse cuidadosamente antes de ser consumidas, para evitar la contaminación microbiana, como la presencia de productos químicos.
Prepare completamente los alimentos antes de consumirlos: carnes y pollos no deben estar rosados en su interior.
Durante los días de calor, los alimentos ya listos para consumir no deben permanecer fuera de la heladera por más de 1 hora antes de ingerirlos, recalentarlos, refrigerarlos. Deseche sobrantes de comida que hayan permanecido sin refrigeración un tiempo mayor al mencionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario